foamex querétaro
#MedEdToolsFOAMex
Guía Oficial de TED para Hablar en Público- Parte 1
23 de Enero del 2018. | Por: Dr. Job Heriberto Rodríguez Guillén

foamex-recursos-medicos-gratuitos

Una de las habilidades esenciales del educador médico es el dominio de la palabra, una de las herramientas más maravillosas que tiene el ser humano para comunicarse.

“Hablar bien en público abre puertas, pero aún más:
Puede transformar la vida de otras personas”

Por tal motivo quiero compartir algunos consejos del libro: CHARLAS TED, La guía oficial de TED para hablar en público de Chris Anderson (Twitter: @TEDchris). TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas, generalmente en forma de charlas breves y poderosas (18 minutos o menos).
foamex-recursos-gartuitos


Dos cosas importantes antes de empezar

1. No existe una sola manera de dar una plática.
2. La habilidad para hablar en público se puede construir: Practica.

Durante toda nuestra formación hemos sido expuestos a hablar en público, ya sea para exponer una clase delante de nuestros compañeros o para hablar en un auditorio del tópico que más te apasiona. Pero esa es una habilidad que nadie nos enseña a desarrollar de manera efectiva durante nuestra formación.

Tres recomendaciones generales:

1. Transmite una idea: Será tu misión número uno. Una idea es algo capaz de cambiar la visión del mundo, cuanto más específico mejor.

2. Conoce tu público: Tu platica debe ser un regalo para quien te escucha. Por lo tanto, usa un lenguaje apropiado para tu audiencia. No des nada por entendido.

3. Comunica emociones: Importan el tono de voz y el lenguaje corporal. Transmitir emociones es transmitir ideas y las ideas nos convierten en quienes somos.

¿A dónde quieres llegar?

El hilo conductor que une todos los elementos de la narración se llama línea argumental. Haz tu charla atractiva a los oídos de tu público.

Diferencia entre tema y línea argumental.

Tema:

a) Diabetes Mellitus Tipo 2


Línea Argumental:

a) La mejor prueba para diagnosticar DM2 en 1er nivel de atención
b) Objetivos de Tratamiento en DM2 que nunca debes olvidar
c) Insulinas: ¿Cuándo y Cuánto?


Intenta encapsular tu línea argumental en una frase que no supere las quince palabras: Ese será el sendero por el que llevaras a tu público y tú serás el guía. Cuando el público sabe a donde te diriges, le resulta mucho más fácil seguirte.

Obstáculos para encontrar tu línea argumental

Se expresa a la perfección en la queja básica de todo conferencista:
“Tengo demasiadas cosas que decir y muy poco tiempo para decirlas.”

Errores frecuentes:
1. Todo me parece importante: Incluir en una plática todo lo que creo que debe decir, pero recortando cada uno de sus elementos.

foamex-recursos-gratuitos-blog

2. Mañana es mi presentación: Se necesita TIEMPO. Demuestra que te importa, no juegues con el tiempo ni la inteligencia de tu audiencia. Trata de plantearte ¿Cuál es la pregunta que intentas responder, la experiencia que intentas compartir? Y complementa todos los argumentos que aportas con ejemplos, historias y datos reales. Necesitas TIEMPO.

La forma correcta:
1. Limita tu charla a un solo hilo conductor, es decir a una sola línea argumental. Deja espacio y di menos, que menos puede ser más.

2. No pensar que tu charla se trata sobre un tema, sino sobre una Idea.
  • Una charla basada en un tema avanza con la moral, una charla basada en una idea avanza con la curiosidad.

  • El tema plantea un problema, la idea una solución.

  • El tema dice: “¿No es horrible?”, la idea dice: “No es interesante”.



3. Recuerda, habla de lo que sabes. Si es algo que no te apasiona o no lo dominas tienes que documentarte lo suficiente como para aborda ese tema con la profundidad que tu público espera.

Lista de Verificación:
1. ¿Se trata de un tema que me apasiona?
2. ¿Inspira curiosidad?
3. ¿Afecta en algo al publico el adquirir este conocimiento?
4. ¿Es un regalo o una petición?
5. ¿Se trata de algo nuevo o de algo que ya se sabe?
6. ¿Puedo exponerlo en el tiempo que tengo asignado?
7. ¿Se lo suficiente sobre el tema?
8. ¿Tengo la credibilidad necesaria para abordar el tema?
9. ¿Cuáles son las 15 palabras que resumen mi charla?
10. ¿Esas 15 palabras persuadirán a alguien de que le interesa escuchar mi charla?

Cuatro estilos de charla que debes evitar:

foamex-recursos-gratuitos


1. El discurso de ventas: Tu misión es dar, no recibir. La gente no quiere que le vendas algo. Ej: “… y en este articulo que escribí y publiqué en la revista más importante de Europa a lado de mi gran amigo y uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre este tema…”
Por favor, no lo hagas.
2. La divagación: No alardes de ir poco preparado, eso resulta insultante. Ej: “… en realidad me acaban de invitar a dar esta charla, cuando me la propusieron pensé en que les iba a decir, algo bueno se me ocurrirá, pensé…”
Recuerda que las personas te están regalando algo absolutamente valioso: Su tiempo y su atención.
3. Tu organización es aburrida: Toda charla que gire en torno a la historia excepcional de tu hospital, hará que tu público se duerma. Ej: “… Este es mi hospital (aquí se proyecta una diapositiva con una fotografía majestuosa de su organización), hemos alcanzado la mayor productividad gracias a los excelentes protocolos que hemos desarrollado para mejorar la atención…”
Lo acepto, alguna vez lo hice. Céntrate en la naturaleza del trabajo que desempeñan y en el poder de las ideas que lo conforman, y no en la organización en sí misma.
4. La actuación inspirada: Lo más grande que puedes hacer es inspirar a las personas. No seas puro estilo con el afán de ganarte al público. Ej: “… estoy muy feliz de estar con ustedes, agradezco mucho la invitación realmente es honor estar hoy aquí… bla bla bla… Así que les dejo toda esta información, lo demás les toca a ustedes…”
La inspiración se gana. Alguien inspira por que tiene un sueño por el que vale la pena entusiasmarse. Es la reacción del público a la autenticidad, el valor, el trabajo generoso, el conocimiento auténtico.

CONCLUSIONES:
  • Hablar en público es una habilidad que puedes desarrollar.

  • Se tú mismo, habla como si te dirigieras a un grupo de amigos durante una cena.

  • Un mensaje a la vez, entre más específico mejor.

  • Lo más importante de tu platica es la Línea Argumental, tu hilo conductor.

  • Toda charla necesita tiempo de documentación, de preparación y de práctica.



COMPARTE ESTE ARTÍCULO:


logo FOAMEX

keyboard_arrow_up